miércoles, 20 de mayo de 2009

Quequesana V. Rafael

Maquina de Atwood – fuerza centrípeta
1. INTRODUCCION
Máquina de Atwood
La máquina de Atwood fue inventada en 1784 por George Atwood como un experimento de laboratorio para verificar las leyes mecánicas del movimiento uniformemente acelerado. La máquina de Atwood es una demostración común en las aulas usada para ilustrar los principios de la Física, específicamente en Mecánica.
La máquina de Atwood consiste en dos masas, y , conectadas por una cuerda inelástica de masa despreciable con una polea ideal de masa despreciable.
Cuando , la máquina está en equilibrio neutral a pesar de la posición de los pesos.
Cuando ambas masas experimentan una aceleración uniforme.

Fuerza centrípeta
Se llama fuerza centrípeta a la fuerza que tira de un objeto hacia el centro de un camino circular mientras que el objeto sigue dicha trayectoria a una rapidez constante, siendo la rapidez la magnitud de la velocidad.
El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum, «centro» y petere, «dirigirse hacia», y puede ser derivada a partir de las leyes descubiertas por Isaac Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección de movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con rapidez cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial, paralelo a la velocidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Atwood
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_centr%C3%ADpeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario